VIAJES


NOVIEMBRE DE 2014

Me quedaban por añadir en este pagina unos albunes de fotos correspondientes a un viaje que realize a Lanzarote en el verano de 2012, otro a la isla del Hierro y Tenerife en Octubre de 2013 y la ultima o mejor decir penúltima visita a la Isla de La Palma en Septiembre de este año en compañía de mi buen amigo Cosme.
Pongo las reseña y enlaces por orden cronologico.


ISLA DE LA PALMA SEPTIEMBRE 2014

En esta salida a La Palma he compartido con mi amigo Cosme los mejores recorridos de la isla, el tiempo que hemos disfrutado ha sidotodos los días de excepción y como siempre La Palma y su gente encantadora, Cosme ha venido impresionado promete volver, seguro que volvera.


EL HIERRO Y TENERIFE OCTUBRE 2013.

A primeros de Octubre de 2013 nada más coger la prejubilación visite estas dos islas, primero fui a El Hierro donde camine por el GR-131 que recorre la isla desde la población de Tamaduste hasta el Faro de Orchilla.




Mapa de la Isla del Hierro y el GR-131 

continuación recorrí el GR circular que va enlazando caminos alrededor de toda la isla.



GR Circular

La isla del Hierro es una pequeña joya enclavada al sur del archipiélago Canario, es una isla muy bonita, muy tranquila con unos paisajes bellisimos, el GR-131 es el más interesante.

Tuve la suerte de poder visitar la Central Hidroeolica de Gorona del Viento, lo recomiendo, un proyecto de producción de energia electrica con fuentes renovables y ademas completamente independiente.
Enlace Gorona del viento

La zona del Golfo es ideal para hospedarse ya sea en en Frontera o Tigaday.


Os dejo el enlace de los apartamentos donde me hospede están geniales Apartamentos Los Verodes .

En Tenerife estuve 5 días, la idea que llevaba planificada desde Madrid era la de subir al Teide por mis propios medios, pernoctar en el Ref. de Altavista  3260mt, salir del refugio entre las 4 y las 4,30 de la madrugada y ascender los casi 500mt que hay de desnivel entre el refugio y la cumbre del Teide para disfrutar del espectáculo de ver amanecer.
Aviso para navegantes, hay que reservar plaza en el Refugio, de esta manera se puede ascender al Teide sin ninguna lista de espera, el refugio esta muy bien, no hay que subir saco, te dan un edredón para pasar la noche, se pueden calentar alimentos, pero todo hay que subirlo, en el refugio solo hay una maquina de bebidas, agua a 3€ la botella de 500cl, creo recordar que había otra de bebidas calientes pero no funcionaba.
Hay que subir con ropa de abrigo en condiciones, yo me deje los guantes en el coche y tenia las manos congeladas, en el camino de subida en cuanto se quita el sol hace un frió que pela y en el Teide a las 6 de la mañana y con bastante viento ni os cuento la sensación térmica que tenia.
La bajada la hice también por mis propios medios, aparte el teleferico debido al fuerte viento no funcionaba ese día.

Visite la zona Norte, es un espacio natural protegido es una zona que recomiendo personalmente visitar , y si se tiene tiempo pues caminar. Reserva de Anaga.

Otro día lo invertí en recorrer las Cañadas del Teide, es un recorrido muy tranquilo, cómodo y asequible para todo el mundo, recomiendo dejar el coche en la entrada al Parque del Teide y caminar hasta el Parador, luego coger la guagua para recoger el coche.




Ascensión al Teide 



Las Cañadas del Teide

Dejo los enlaces para la colección de fotos del Hierro y Tenerife 2013 y a una selección de fotografías Panoramicas del Hierro La Palma y Tenerife



LANZAROTE AGOSTO DE 2012.

Planifique pasar las dos semanas que tenía de vacaciones en el verano de este año en recorrer la isla de Lanzarote, además contaba con la facilidad del alojamiento en la zona de sur de la Isla, Playa Blanca, en el apartamento de una amiga que estaba trabajando allí.


Isla de Lanzarote
En las dos semanas que estuve recorriendo los sitios más significativos de la Isla, ciertamente y bajo mi punto de vista no me dio juego, es un paisaje muy monótono, cierto que tiene su atractivo y su encanto pero es un paisaje muy peculiar, extremadamente seco, y carente de vegetación en una gran parte de la isla, no obstante el recorrer el crater de Caldera Blanca o La Geria, las Playas del Papagayo, la Caleta de Famara o la Isla de La Graciosa, que si me gusto mucho, pues en su conjunto tiene su atractivo.



Caldera Blanca


La Geria


La Graciosa

Lo que mas me decepciono fue la visita "turística" al Parque de Timanfaya, aparque el coche, enseguida nos reunieron para hacer el numerito de la paja que se quema, el del agua que se convierte en vapor y el pozo de calor donde se tuestan los pollos que luego vende el restaurante.
Te meten en un autocar que circula al ritmo que marcaba un CD contandote la historía del parque Timanya, las fotos se realizan desde el mismo autocar, yo no saque ni una, me pareció decepcionante que la organización del parque no contemplara recorridos a pie y con guia, por supuesto limitados en cuanto al numero de personas, que la limitación estuviera marcada por el compromiso del recorrido y por la limitación del numero de visitantes... en el Teide hacen algo parecido, el que quiere subir a la cumbre del Teide con medios mecánicos, pues que reserve plaza, el que quiere subir por sus propios medios pasito a pasito los 1700 metros de desnivel pues sin problemas.






AGOSTO 2014

LA ISLA BONITA.

Para mí ha sido un descubrimiento el haberme encontrado con la Isla de La Palma, la  llaman La Isla Bonita y hace magnifico honor a su nombre.

La primera vez que pise esta isla fue por 2011, aproveche las vacaciones que me suelo tomar para ir a esquiar en recorrer esta maravillosa isla .

Posee bajo mi punto de vista un paisaje totalmente distinto a lo conocido hasta ahora por mí, el contraste de una vegetación subtropical con un entorno volcánico que hacen de estos paisajes algo único, pasar de recorrer un día los Nacientes de Marcos y Cordero, entorno húmedo con unos bosques de laurisilva gigantescos a caminar al día siguiente la Ruta de Los Volcanes hasta Fuencaliente o mejor hasta su Faro, no tiene comparación, son entornos distintos pero bonitos los dos.

Desde el punto de vista deportivo esta Isla a cada uno le da lo que quiera, según su gusto y facultades, en La Palma se puede practicar el paseo, el senderismo, las carreras de montaña, en cualquier caso un Turismo activo.

Toda la isla esta recorrida por magníficos caminos, todos balizados y catalogados, exquisitamente trazados y cuidados, resulta imposible el perderse en ellos, unos muy duros y otros más tranquilos pero todos para disfrutar y con posibilidades para elegir según las facultades de cada uno.
La Palma y sus gentes viven el deporte y la naturaleza, hay que recordar que en el mes de Mayo  se celebra una de las carreras más importantes de larga distancia por montaña, La Transvulcania, os dejo el enlace a esta página.

De sus gentes, que  puedo decir encantadoras, amables y sobre todo tranquilas como su Isla.
Os invito a visitarla, hacer una visita mezclando lo turístico con lo activo, no saldréis decepcionados, todo lo contrario, de momento si queréis ser viajeros virtuales he colgado una selección de mis fotos de los años 2011,2012 y 2013.
Espero que las disfrutéis.

Este es el mapa de la Isla de La Palma.


Enlace a las fotos:


Esta es una de las rutas más bonitas de la Palma, La Ruta de Los Volcanes, la forma más cómoda de hacer esta ruta es desde el Refugio de Pilar hasta el pueblo de Fuencaliente, son unos 18km, muy cómodos, hasta el Faro de Fuencaliente son 10km más.
Desde Pilar son unos 8 km de suave ascenso hasta el Llano de Los Guanches desde aquí todo bajada hasta Fuencaliente.
Yo siempre lo hago hasta Fuencaliente, el otro tramo lo he recorrido aparte visitando el Centro de visitantes de Fuencaliente , dando un paseo circular por el cráter del Volcán de San Antonio, y luego de bajada subir a la cumbre del Volcán Teneguia, y por supuesto visitar las Salinas de Fuencaliente y comprar un paquete de sal flor.
Enlace a las fotos:


Esta es otra de la rutas más bonitas y concurridas de La Palma, es el recorrido por los Nacientes de Marcos y Cordero. Son unas surgencias de agua que salen de la misma pared del fondo del barranco y a través de una canalización de obra va recogiendo el agua de estos manantiales naturales, la canalización pasa por una serie de túneles excavados en la montaña hasta la salida del barranco, es una zona húmeda posee uno de los bosques de Laurisilva más grandes. de la isla.
Os dejo el enlace de El bosque de los Tilos para más información.
Enlace a las fotos :


Por ultimo os dejo la reseña de la primera ruta que hice en 2011, es bellisima, con unos paisajes sobrecogedores, sube desde la carretera que va al Roque de los Muchachos al Pico de Las Nieves y desde allí bordeando los precipicios de La Caldera de Taburiente asciende al Roque, donde están todos los Telescopios.
Por cierto este observatorio organiza visitas, hay que apuntarse en una pagina, luego os dejo el enlace.
En fin ruta impresionante, camine al lado de un mar de nubes que cubría  Taburiente y la vista desde el Roque....


Animaros esta isla merece la pena.
Os dejo algún enlace interesante de la Isla de la Palma.
Visita La Palma , este enlace es de información general de la Isla.
Isla Bonita, también turístico pero con información más interesante, desde esta pagina se puede hacer la reserva para visitar el Observatorio del Roque y también enlaza con los Caminos de la Palma, en general muy buena pagina.
De todas formas estoy a vuestra  disposición para ampliar cualquier información al respecto.
Salu2 para tod@s (03.08.2014)



Isla de Madeira

El pasado mes de Mayo pase 10 días en la isla de Madeira, me había comentado un amigo que era una isla muy interesante para pasar una vacaciones activas en ella, la llaman la Isla de las Flores y es cierto tiene una flora exuberante, hay una clara divisoria entre la zona Norte y la Sur, la Norte es de un verde explosivo y la Sur es algo mas seca.

Un valor añadido aparte del turismo convencional es el de recorrer los caminos de esta isla, por cierto todo perfectamente balizado y detallado, editan una guias muy buenas, no obstante en la red se puede sacar toda la información que se necesite y en Wikilock la info de las rutas.

Aparte de sus GR y PR hay unas rutas clásicas que discurren siguiendo las canalizaciones de agua que van recogiendo los manantiales y surgencias, las llaman LEVADAS, son muy interesante y bonitas, unas facilonas y otras con unos buenos desniveles y rozando los 15Km.

En cuanto al turismo convencional, la isla esta muy volcada en el , en Funchal que es donde estuve alojado hay una cantidad ingente de hoteles. apartamentos, restaurantes y tiendas todo volcado en el turista, no obstante en las fechas en que estuve no tenia sensación de agobio, me figuro que en temporada de vacaciones la cosa se tiene que poner complicada.

En cuanto al transporte si nos queremos mover con libertad hay que alquilar un coche, hay una red de carreteras muy buena, una circular que recorre dando la vuelta a toda la isla y que en la parte sur es una autovía de dos carriles, en la zona norte es de un carril, la red de carreteras transversales que unen el norte con el sur, pues no están mal en general pero mucho cuidado con los desniveles sobre todo en las bajadas.
Os dejo una pagina en Español de  Madeira .


Isla de Madeira

Hay algunas rutas que generalmente se recomiendan, yo personalmente recomiendo si se va a Madeira hacer el recorrido de La Península de Sao Lourenco, bellisimo paseo, otro es, la travesía entre los Picos Arreiro y Ruivo, una excursión inolvidable pero dura, los paisajes fantásticos, y una de las  levadas que más me gusto el  Lombo Mouro, os dejo la imagen de los traks.



Península de Sao Lourenco



Travesía entre los Picos de Arreiro a Ruivo


Lombo Mouro

Os dejo en enlace para el álbum de fotos. Madeira 2014

Sal2 a tod@s. (10.08.2014)







2 comentarios:

  1. parece que ahora puedo hacer el comentario directamente
    vas bien

    ResponderEliminar